lunes, 20 de junio de 2011

FUNCIONES CALC 3

FUNCIONES MATEMÁTICAS
COCIENTE(numerador;denominador)
Devuelve la parte entera de una división. Use esta función cuando desee descartar el residuo de una división.
 numerador: es el dividendo.
denominador: es el divisor.

CONTAR.SI(rango;criterio)
Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que cumplen con el criterio especificado.
 rango: es el rango dentro del cual desea contar el número de celdas que no están en blanco.
criterio: es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, el argumento criterio puede expresarse como 32, "32", ">32" o "manzanas".

INT(número)
Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.
 número: es el número real que desea redondear al entero inferior más próximo.

PRODUCTO(número1;número2;...)
Multiplica todos los números que figuran como argumentos y devuelve el producto.
 número1;número2;...: son entre 1 y 30 números que desea multiplicar.

RAIZ(número)
Devuelve la raíz cuadrada de un número.
 número: es el número cuya raíz cuadrada desea obtener. Si número es negativo, RAIZ() devuelve el valor de error #¡NUM!

SUMAR.SI(rango;criterio;rango_suma)
Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio.
 Rango: es el rango de celdas que desea evaluar.
Criterio: es el criterio en forma de número, expresión o texto, que determina qué celdas se van a sumar. Por ejemplo, el argumento criterio puede expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas".
rango_suma: son las celdas que se van a sumar. Las celdas contenidas en rango_suma se suman sólo si las celdas correspondientes del rango coinciden con el criterio. Si rango_suma se omite, se suman las celdas contenidas en el argumento rango.


CONFIGURACION:
Margen, Encabezado y Pie de Pagina
MARGEN:
Por el contrario, siempre que iniciemos Calc nos crea ya un nuevo documento predefinido, donde el tamaño y la orientación del papel como los márgenes del mismo vienen prefijados. Sin embargo, no siempre dicho prediseño del documento va a corresponderse con nuestras necesidades, con lo que tendremos que proceder a cambiar la configuración de la página.
Para ello nos iremos al menú Formato, seleccionando a continuación la opción Página, al realizar dicha operación nos aparece un cuadro de diálogo denominado Estilo de página: Predeterminado, el cual aparece estructurado en diferentes pestañas, situándonos en la pestaña Página.
El estilo de página predeterminada es el conjunto de características de la página que se aplican cada vez que creemos un documento nuevo.
Tras realizar dicha operación podemos comprobar la configuración del estilo de página Predeterminado, a través de distintos campos disponibles. De este modo, en el campo Formato, podemos visualizar el formato que tiene asignado el papel, que en este caso es el A - 4, cuyas dimensiones podemos ver desglosadas en los campos Ancho y Altura, que se corresponde a los folios que usamos normalmente. Ahora bien, estas dimensiones son modificables, de este modo si pulsamos la lista Formato y elegimos otro formato que no sea el A- 4, veremos cómo cambian las dimensiones mostradas en los campos Ancho y Altura, además en la parte derecha del cuadro de diálogo, vemos una representación gráfica de cómo quedaría el papel.
Una vez seleccionadas las dimensiones del papel, el siguiente paso es seleccionar su orientación, que es vertical en el estilo de página "Predeterminado". Para cambiar a orientación horizontal pulsaremos en la casilla Horizontal, comprobando cómo ha cambiado la imagen.

Una vez elegido el tamaño y orientación del papel, el siguiente paso será configurar los márgenes del documento de texto. El estilo de página "Predeterminado" asigna 2,00 cm de margen por cada lado del papel, como podemos ver en los campos Izquierda, Derecha, Arriba, y Abajo.

Fijémonos como cada margen tiene a su derecha dos flechitas opuestas apuntando hacia arriba o hacia abajo respectivamente, la utilidad de dichas flechitas es que si queremos incrementar el margen, pulsaremos la flechita hacia arriba, y si queremos disminuir el margen, pulsaremos la flechita hacia abajo. De este modo, pulsaremos la flecha hacia arriba hasta que el campo margen tanto derecho como izquierdo indique el valor que deseemos establecer.
 ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA:
 
Las fichas Encabezamiento y Pie de página nos van a permitir personalizar aún más nuestros documentos impresos ofreciéndonos la posibilidad de incluir como encabezamiento o pie de página de cada hoja impresa información referente al número de página, nombre del libro o de la hoja,...

Los encabezados y pie de página que definamos en este cuadro van a pertenecer a la hoja activa en el momento de realizar los cambios. Si queremos que estos cambios afecten a más de una hoja o al libro completo, deberemos seleccionar el conjunto de hojas y luego acceder a la configuración de página.
Recordemos que para seleccionar varias hojas, mantenemos pulsada la tecla <Control> mientras en la barra de hojas vamos marcando cada una de las hojas.
En la imagen anterior apreciamos que aparecen dos botones: Opciones y Editar. Si hacemos clic en Opciones, nos aparecerá un cuadro como el siguiente:

Mediante este cuadro de dialogo podemos configurar el tipo de borde y línea, su color y el color de fondo del encabezado y del pie de página.

Si pulsamos en el botón Editar nos aparecerá un cuadro como el siguiente:

En ella apreciamos tres grandes cuadros que se corresponde con la división que hace Calc de los encabezados y pies de página: parte derecha, central e izquierda. Podemos introducir en cada uno de ellos lo que consideremos oportuno, tan sólo debemos colocar el cursor en el cuadro correspondiente y teclear. En la parte inferior aparecen una serie de iconos, que pasamos a comentar

1) Formato del texto introducido. Marcamos el texto pulsamos este botón y en el cuadro de diálogo, que nos será familiar pues ya ha sido comentado, definimos su formato
2) Inserta el nombre del archivo
3) Inserta el nombre de la hoja
4) Inserta, en el lugar en el que tengamos colocado el cursor, el número de página
5) Inserta, en el lugar en el que tengamos colocado el cursor, el número total de páginas
6) Inserta la fecha en la que el documento fue impreso
7) Inserta la hora en la que el documento fue impreso

Cuando pulsemos en Aceptar y regresemos al cuadro Configurar página, veremos el resultado definitivo.
Podremos personalizar la impresión de nuestros documentos incluyéndoles Encabezado y pie de página.

domingo, 19 de junio de 2011

FUNCIONES CALC 2

Funciones de Busqueda
 BuscarV:
 Es una potente función que nos ayudará en un sinfín de situaciones. Veamos una de ellas: Localizar los datos de un cliente por su número de teléfono. 
Ésta función localizará en una lista ordenada un determinado valor, y si lo encuentra nos devuelve el valor almacenado en la celda correspondiente a la columna indicada de la misma fila que el valor buscado.

Los argumentos son:
  • valor_buscado: el valor que vamos a buscar. Habitualmente es una referencia a una celda donde escribimos el valor a buscar.
  • matriz_buscar_en: es el rango de celdas donde buscamos el valor_buscado, incluyendo también todas las columnas de los datos asociados al valor buscado. El valor buscado debe estar en la primera columna del rango que forma la lista. Ésta debe de estar ordenada en orden ascendente por la primera columna; no es obligatorio que sea la columna A de la hoja de cálculo. En el caso de que la lista de valores se pueda ampliar posteriormente, es recomendable asignar a este rango todas las filas disponibles en la hoja de cálculo, como se muestra en la imagen.
  • Índice: es la columna donde se encuentra el valor que queremos consultar. Las columnas se numeran empezando por el número 1. En el ejemplo, el índice 2 que se corresponde con la segunda columna de la lista nos devolverá la razón social del cliente.
  • Ordenado: define el comportamiento de la búsqueda en el caso de no encontrar exactamente el dato buscado. Si indicamos:
    • FALSO(), si la búsqueda no encuentra el valor exacto, nos devolverá en la celda un mensaje de error #N/A, que significa que no ha sido encontrada ninguna coincidencia.
    • VERDADERO(), si la búsqueda no encuentra el valor exacto, nos devolverá el dato correspondiente al valor mayor más próximo.

Veamos un ejemplo. Supongamos una lista con las siguientes columnas: Teléfono, Nombre, Domicilio, Población, Código Postal y Provincia. Ésta lista puede estar almacenada en la misma hoja o en una hoja distinta del documento, e incluso en otro documento.

En nuestro ejemplo, la lista se almacena a partir de la celda A8, si bien no es obligatorio que la primera columna utilizada por la lista sea la A.

En la celda B2 introduciremos el dato a buscar, en nuestro caso el teléfono del cliente.

En la celda B3 introduciremos la fórmula con la función BUSCARV, que para nuestro ejemplo será:



 =BUSCARV(B2;A$8:F$65536;2;FALSO()) 

El rango de celdas donde se buscará el teléfono, incluyendo el resto de datos asociados es A$8:F$65536, pues hemos seleccionado hasta la última fila en previsión de que se añadan nuevos clientes a la lista.

Dado que en la celda B3 queremos que se muestre el nombre del cliente, el índice solicitado es 2, correspondiente a la segunda columna del rango de la lista.

Indicamos el argumento Ordenado como FALSO(), pues en caso de no encontrar una coincidencia exacta preferimos que muestre un mensaje de error en lugar de los datos correspondientes al cliente con el número de teléfono inmediatamente posterior al dato buscado (y no encontrado).



En las celdas B4, B5 y B6 insertaremos otras fórmulas con la función BUSCARV, en las que todos sus argumentos serán iguales a la introducida en B3, a excepción del argumento índice, que será distinto según la columna que contenga la información que queremos mostrar.


CELDA FÓRMULA INFORMACIÓN DE
B4  =BUSCARV(B2;A$8:F$65536;3;FALSO())  Domicilio
B5  =BUSCARV(B2;A$8:F$65536;5;FALSO())  Población
B6  =BUSCARV(B2;A$8:F$65536;6;FALSO())  Provincia

 BUSCARH:
Tiene un comportamiento paralelo. A diferencia de BUSCARV, que busca un valor en una columna y devuelve los valores situados en la fila, BUSCARH busca el valor en una fila, y devuelve los valores situados en la columna.

Funciones Estadisticas
Contar: 
Cuenta cuantos valores de la lista de argumentos son números.
Las celdas vacías no se tendrán en cuenta.

CONTARA :

Es parecida a la función CONTAR pero si deseas que se tengan en cuenta las celdas que contengan texto (se contarán si no están vacías) utilizas esta función.

PROMEDIOA:

Parecida a la funcion Promedio que ya hemos visto en este blog. Si deseas que a la hora de calcular el promedio se tengan en cuenta las celdas que contengan texto (se valoran como 0) utiliza la función PROMEDIOA

MÁX Y MÍN: 

Éstas funciones devuelven respectivamente el mayor valor o el menor valor de una lista formada por los argumentos facilitados. Al igual que la función PROMEDIO, se admiten hasta 30 argumentos.
Las celdas vacías no se tendrán en cuenta.
 
 Funciones Financieras
DB(costo;valor_residual;vida;periodo;mes):
Devuelve la depreciación de un bien para un período especificado, usando el método de depreciación de saldo fijo.
Costo = es el valor inicial del bien.
Valor_residual = es el valor al final de la depreciación del bien.
Vida = es el número de periodos durante el cual se deprecia el bien (también conocido como vida útil)
Periodo = es el periodo para el que se desea calcular la depreciación.
Mes = es el número de meses del primer año, si no se especifica, se asume que es 12
Ejemplo:
Hemos comprado un coche que vale 20.000 € y suponemos que a los 5 años su valor puede estar por 9.000 €. Queremos saber cual es su depreciación a los 6 meses de haberlo adquirido.
Si introducimos estos datos DB(20000;9000;5;1;6) nos debe dar como resultado 1.480 €, es decir a los seis meses de su compra el coche vale 18.520 €.

DDB(costo;valor_residual;vida;periodo;factor):
Devuelve la depreciación de un bien para un período especificado, mediante el método de depreciación por doble disminución de saldo u otro método que se especifique.
El método de depreciación por doble disminución del saldo calcula la depreciación a una tasa acelerada. La depreciación es más alta durante el primer período y disminuye en períodos sucesivos.
Costo = es el valor inicial del bien.
Valor_residual = es el valor al final de la depreciación del bien.
Periodo = es el periodo para el que se desea calcular la depreciación.
Factor = es la tasa a la que disminuye el saldo. Si factor se omite, se supondrá que es 2 ( el método de depreciación por doble disminución del saldo)

Ejemplo:
Sigamos con el ejemplo del coche.
Por tanto si introducimos estos datos DDB(20000;9000;5;1) nos debe dar como resultado 8.000 €, es decir en el primer año de su compra el coche vale 12.000€.

PAGOINT(tasa;periodo;nper;va;vf;tipo):
Devuelve el interés pagado por una inversión durante periodo determinado, basado en pagos constantes y periódicos y una tasa de interés constante.

Función SLN(costo;valor_residual;vida_útil):
Devuelve la depreciación por método directo de un bien durante un periodo dado.
Costo = es el costo inicial del bien
Valor _residual = es el valor al final de la depreciciacion
Vida_útil = es el número de periodos durante el cual se produce la depreciación del bien. Cálculo sin tener en cuenta valor residual .
Por ejemplo: para la función SLN(20000; 9000;5), debemos obtener 2.200 € que es la depreciación por año de vida útil del bien.

FUNCIONES CALC

Funciones Comunes
Suma:
La única función que posee un botón propio para ser introducida en una fórmula es la función SUMA . Veamos algunas de sus propiedades:



Cuando haces clic sobre el botón Suma Calc introduce de forma automática una fórmula en la celda, pero no aparece inmediatamente el resultado.

¿Por qué? Calc espera que confirmemos aquello que deseamos sumar. En particular, el botón Suma localiza aquellas celdas contiguas que contengan valores numéricos y que estén situados justo por encima, o en su defecto, por la izquierda de la celda, y las remarca con un rectángulo azul, con un manejador (pequeño punto) en su extremo inferior derecho.

Al quedar esperando nos dice “si no quieres que sume lo que he localizado, díme que sumo”; podremos por tanto seleccionar otro rango de celdas a sumar; tan sencillo como hacer clic y arrastrar seleccionando el nuevo rango.

También podremos hacer clic y arrastrar sobre ese pequeño punto del rectángulo azul para cambiar el rango de celdas indicado.

La función suma admite un total de 30 argumentos. Éstos pueden ser valores constantes o referencias a celdas o a rangos de celdas.

Sería perfectamente válida una fórmula como la siguiente:




 =SUMA(B4:B200;1500;H8;J14:L22) 

La fórmula calcularía la suma del rango de celdas B4 a la B200, más el valor 1500, más el valor de la celda H8, más el valor de todas las celdas desde la J14 a la L22.

Salvo el valor constante 1500 que deberemos escribirlo, el resto de rangos pueden seleccionarse con el ratón. Tras seleccionar el primer rango de celdas, podrás seleccionar otros rangos manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Los distintos rangos se agregarán dentro de los paréntesis, separados por puntos y comas. El guión para nuestro ejemplo sería el siguiente:
  • Selecciona el primer rango B4:B200
  • Teclea ;1500 (es el único caso en que debes teclear el punto y coma)
  • Manteniendo pulsada la tecla Ctrl haz clic sobre la celda H8
  • Manteniendo pulsada la tecla Ctrl selecciona el rango J14:L22
  • Finaliza el modo edición de fórmula



Posteriormente, si editamos la fórmula, veremos como Calc nos muestra cada argumento remarcado por un rectángulo de un color diferente, que coincide con el color utilizado para ese argumento en la fórmula. Cada rectángulo posee un manejador en su extremo inferior derecho para modificar, si así lo necesitamos, el rango de celdas.

Promedio:
Ésta función devuelve un valor resultante de calcular la media de los valores indicados en los argumentos.

En el diálogo Asistente de funciones selecciona la categoría Estadística. Selecciona la función PROMEDIO haciendo doble clic sobre su nombre, y observa la zona derecha del diálogo.



Observa la información acerca de su sintaxis y de los argumentos (flecha naranja); vemos que precisa argumentos numéricos, hasta un total de 30 como máximo, y que requiere al menos uno.

Dado que todavía no le hemos especificado de que datos tiene que calcular el promedio, es normal que como resultado se presente un mensaje de error (flechas rojas)

Observa el cuadro Fórmula, donde el asistente ya ha escrito la función y espera que introduzcamos los argumentos (flecha azul). Los argumentos los introduciremos en la zona marcada por la flecha verde. Observa que cada vez que haces clic en uno de los argumentos, la ayuda mostrada te dará información sobre el argumento requerido.



La barra de desplazamiento situado a la derecha (flecha morada) nos permite navegar entre los diferentes argumentos indicados.

Si deseas introducir un valor constante puedes hacerlo en el cuadro de edición (flechas amarillas). Puedes teclear directamente una referencia relativa, rango, absoluta o mixta.

Puedes también directamente hacer clic sobre la celda o seleccionar el rango de celdas; Calc incorporará su referencia relativa al cuadro de edición.



Si el diálogo te oculta la hoja de cálculo, puedes temporalmente reducirlo haciendo clic sobre el botón Seleccionar . El diálogo se reducirá a una línea como se muestra en la imagen junto estas líneas. Selecciona la celda o rango y haz clic sobre el botón Maximizar para restaurar la ventana del asistente.


Una vez indicados los rangos de celdas de los que quieres calcular el promedio, pulsa sobre el botón Aceptar.

Las celdas vacías no se tendrán en cuenta para calcular el promedio.

Funciones Condicionales
 Si:
La función SI nos permite tomar decisiones evaluando si una celda cumple o no una determinada condición, devolviendo un valor u otro a la celda que contiene la fórmula.



Los argumentos que maneja son:

  • Prueba_lógica: Es la condición que se tiene que evaluar. Por ejemplo, si una determinada celda contiene un valor, o es mayor o menor que un determinado valor o que otra celda. Por ejemplo, podemos evaluar si una celda que contiene la nota de un examen es mayor o igual que 5.
  • Valor_si_verdadero: En el caso de que la prueba lógica de como resultado VERDADERO, en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “Apto” para el caso de que se cumpla la condición.
  • Valor_si_falso: En el caso contrario –no se cumple la condición y la prueba lógica da como resultado FALSO– en este argumento especificaremos el valor que presentará la celda que alberga la fórmula. Por ejemplo, podríamos escribir el texto “No apto” para el caso de que no se cumpla la condición.
 

sábado, 18 de junio de 2011

Uso de Calc


 Asignar formato a una celda
Al introducir un dato en una celda, Calc va a intentar, en primer lugar, interpretarlo como un número, y por defecto alineará los números a la derecha y el texto a la izquierda.
Intentará, así mismo, aplicarle un formato. Por ejemplo, si escribe en una celda 24601 y pulsa la tecla <Enter> para fijar ese valor, Calc automáticamente interpreta ese dato como una fecha y lo transforma a 24/06/01.
Si el número es muy grande y no es posible desplegarlo en la celda, Calc aplicará el formato científico, cuya apariencia es 5,73478E+9. La interpretación de esta expresión es fácil, el
E+9 equivale a 10Exp(9), 10 elevado a 9, o lo que es igual, a multiplicar por un 1 seguido de 9 ceros. Si aún de este modo, el número no cupiese en la celda, ésta aparecerá rellena de los símbolos:
###########
Lo normal será esperar a introducir todos los datos para posteriormente pasar a aplicar los formatos.
Para esto, en primer lugar seleccione la celda o celdas en cuestión y desde el menú Formato, ejecute el comando Celdas. Con esto, OpenOffice Calc mostrará el cuadro de diálogo Atributos de celda que muestra la Figura.

Desde la sección Números de este cuadro, puede asignar formatos numéricos tales como signos monetarios (opción Moneda), formato de porcentajes (opción Porcentaje), número de posiciones decimales (disponible en todos los formatos numéricos: Número, Moneda, Porcentaje, etc).

Además de las opciones del tipo de dato, el cuadro de diálogo Atributos de celda permite realizar modificaciones al formato de la hoja de cálculo, a través de las siguientes secciones:

En Fuente, puede seleccionar el tipo de letra, tamaño, estilo, efectos y color del texto o números que ha insertado en las celdas seleccionadas.
En Efectos de fuentes, puede escoger diferentes opciones para enriquecer el formato de la celda o celdas seleccionadas.
Desde Alineación, puede modificar la forma en que se alinean dentro de la celda los datos seleccionados.
En Borde puede escoger el tipo de líneas que rodearán las celdas seleccionadas, su grosor, estilo, posición, etc.
En Fondo, puede escoger un color para el fondo de la celda o del conjunto de celdas seleccionadas.
Algunas de las opciones disponibles en el cuadro de diálogo de Atributos de Celda, las puede encontrar disponibles en los botones de la barra de herramientas Formato.

VALIDACIÓN

Esta propiedad permite establecer las condiciones que debe satisfacer el valor que va a ser introducido en el campo. Dichas condiciones han de especificarse mediante una expresión de Access.
Esta propiedad únicamente permite validar datos del propio campo.
Las reglas de validación se pueden introducir directamente en el cuadro de texto Regla de validación, o bien utilizando el Generador de expresiones al cual se accede a través del botón situado a la derecha del cuadro de texto que tiene unos puntitos. Al hacer clic sobre el mismo aparece la siguiente pantalla:

En ella se pueden establecer de forma sencilla las reglas de validación que se precisen en cada caso.
El cuadro de diálogo presenta tres zonas diferenciadas: en su parte superior, un área blanca en la cual se muestra la expresión a medida que se vaya generando, en la parte central, se encuentran los botones más utilizados y en la parte inferior se presentan todas las expresiones que pueden ser utilizadas, agrupadas según su función.
Para crear una regla de validación a través de este cuadro hay que teclear la misma dentro del área blanca introduciendo los operadores necesarios, haciendo clic sobre su botón, o bien tomando las opciones que aparecen en la parte inferior del cuadro. Pueden combinarse todas las expresiones necesarias para establecer la regla de validación requerida.
En este último caso, sobre el primero de los tres cuadros inferiores, hay que hacer doble clic sobre la carpeta que contiene la expresión que se quiere emplear, funciones, constantes y operadores. El cuadro adyacente muestra las categorías que contiene la carpeta seleccionada y el tercer cuadro las expresiones correspondientes a la categoría seleccionada. Al hacer doble clic sobre la expresión adecuada o seleccionarla y hacer clic sobre el botón Pegar, ésta se sitúa sobre el área blanca de la parte superior del cuadro.
La expresión seleccionada se muestra de forma genérica, para poder adaptarse a lo que el usuario requiera en cada momento. Los elementos que requiere la expresión se sitúan entre los signos <<>>, siendo necesario cambiar cada uno de ellos por el dato correcto. Para ello hay que situar el puntero del ratón sobre el literal que se encuentra entre los signos <<>> y hacer clic sobre él, aparecerá seleccionado y al teclear el dato que se quiere introducir, éste lo sustituirá.
Ejemplos de reglas de validación:
Regla de validación
>=0 El dato introducido debe ser mayor o igual que cero.
<8500 O Es Nulo El dato introducido debe ser inferior a 8500 o estar en blanco.
>=5000 Y <10000 El dato debe estar comprendido entre 5000 y 10000.
>=#1/1/99# Y <=#30/6/99# La fecha que se introduzca debe corresponder al primer semestre de 1999.
Como "M?????????" El dato introducido debe tener diez caracteres y comenzar por M.
>=Ahora() y <#1/1/2025# El dato introducido debe ser una fecha comprendida entre la fecha actual y el 1 de enero del 2025.
Para crear la última regla de validación con ayuda del generador de expresiones:
  • Situar el cursor en el cuadro de texto Regla de validación.
  • Acceder al Generador de expresiones haciendo clic en el botón situado a la derecha del cuadro de texto.
  • Hacer clic sobre la carpeta Operadores y en la columna de la derecha hacer doble clic sobre >=.
    ima_acc008.gif (7477 bytes)
  • Hacer doble clic sobre la carpeta Funciones, clic sobre la carpeta Funciones incorporadas y doble clic sobre Ahora.
  • ima_acc009.gif (8465 bytes)
  • Hacer clic sobre el botón ima_acc010.gif (906 bytes) en la parte central del cuadro de diálogo.
  • Hacer clic sobre el botón ima_acc011.gif (895 bytes). La expresión queda como muestra la siguiente figura, por lo cual hay que hacer clic sobre <<Expr>> y pulsar la tecla Supr.ima_acc012.gif (1284 bytes)
  • Situar el cursor al final de la expresión y teclear #1/1/2025#.
ima_acc013.gif (1292 bytes)
  • Hacer clic sobre el botón Aceptar para finalizar.
También se puede teclear la condición directamente en el panel de regla de validación.



Formato Condicional

Esta magnífica herramienta de Calc permite que una celda o rango cambien su formato en función de su contenido o de la evaluación de una fórmula.
Tan sólo tiene un pequeño inconveniente, en opinión de algunos usuarios, y es que hay que definir previamente el formato de las celdas en un estilo.

A continuación, selecciona desde el menú Formato > Formato condicional...

En primer lugar observamos que podremos aplicar hasta 3 posibles condiciones a la celda o rango de celdas sobre las que se aplicará el formato correspondiente al resultado de la evaluación.
·         Si una de las condiciones se cumple, se aplicará el estilo de celda indicado.
·         Si no se cumple ninguna de las condiciones, la celda mantendrá su propio formato, por lo que podemos utilizar esta característica como una cuarta condición.

En cuanto una de las condiciones se cumple, se dejan de evaluar los siguientes, por lo que:
·         En caso de evaluar si los valores de una celda son menores que X, Y o Z, (siendo X,Y,Z valores), éstos deberán indicarse en orden ascendente.
·         Si deseamos evaluar si los valores de una celda son mayores que X, Y o Z, deberán indicarse en orden descendente.
Desde el primer desplegable podemos seleccionar dos posibles opciones:
* Valor de la celda: Calc evalúa el valor de la celda y cambia su formato en función del resultado de la evaluación; si resulta VERDADERO aplicará el formato definido en el desplegable Estilo de celda.

Podremos exigir desde el segundo desplegable que el valor de la celda sea igual, menor que, mayor que, menor o igual que, mayor o igual que, distinto que, entre o no entre los valores o celdas que referenciaremos en el cuadro situado a la derecha de este desplegable.
Por ejemplo:
- Si el valor de la celda es menor que 1000  <1000 , se aplicará el estilo Formato_1.
- Si el valor de la celda es mayor o igual que el valor de la celda H8 ($Hoja1.$H$8 por que se aplican referencias absolutas), >=$H$8 , se aplicará el estilo Formato_2.
- Si el valor de la celda está entre el valor de la celda H12 ($Hoja1.$H$12 por que se aplican referencias absolutas) y 60.000,  Entre  indicando en el primer valor  $H$12  o  $Hoja1.$H$12  y en el segundo valor  60000 , se aplicará el estilo Formato_3.

* Evaluar una fórmula: Se evaluará la fórmula insertada en el cuadro junto al desplegable. Si el resultado de la fórmula es VERDADERO, se aplicará el formato.

Por ejemplo:
- Se desea evaluar si la SUMA(H5:J14)>=30000. En caso afirmativo, se aplicará el estilo Formato_4. Realmente la fórmula contendrá  SUMA($H$5:$J$14)  o  SUMA($Hoja1.$H$5:$J$14)  por que se aplican referencias absolutas, y ¡ojo!, sin el signo igual, a diferencia de como se insertaría la fórmula en una celda.


- Se desea evaluar si en el rango de celdas al menos una de ellas contiene el valor VERDADERO. Para ello, insertaremos la fórmula  O(H5:J14) . En caso afirmativo, se aplicará el estilo Formato_5. Realmente la fórmula contendrá  O($Hoja1.$H$5:$J$14)  por que se aplican referencias absolutas.

Un ejemplo evaluando la misma celda:
- Queremos evaluar si la celda B8 contiene un valor de entre los siguientes: PV2004, PV2005, PVR3500, PVH3900, o bien, si contiene un valor desde 400 hasta 600 ambos incluidos. En caso afirmativo, se aplicará el estilo Formato_6.

- Por lo tanto, la fórmula indicada será O(HALLAR(B8;" PV2004, PV2005, PVR3500, PVH3900");Y(B8>=400;B8<=600)) .


En cualquier caso, aunque previamente no se hayan definido los estilos, disponemos del botón Nuevo estilo para crear un nuevo estilo y definir sus propiedades, de forma que será asignadoo a la condición.